miércoles, 22 de diciembre de 2010

Feliz Navidad y prospero año 2011

Desde AMDEA queremos hacer llegar, a todos los que formáis parte de la asociación, a los que nos apoyáis y ayudáis, nuestros mejores deseos en estas fiestas navideñas, y esperamos que el próximo 2011 sea un año lleno de felicidad, paz y amor para todos vosotros.

Como cada año, aprovechamos estas fiestas, este momento especial, para saludaros a todos y desearos todo lo mejor, para este nuevo año. Al levantar nuestras copas y brindar por un año nuevo, elevaremos nuestros mejores deseos de prosperidad y proyectos realizados.

Que en este año se cumplan todas nuestras esperanzas, y nuestro seguro anhelo en común como es el de salud y trabajo para todos.

FELIZ NAVIDAD.

jueves, 16 de diciembre de 2010

Fundacion ABBOTT y La sociedad de reumatología de la Comunidad de Madrid (SORCOM)



Algunos representantes de AMDEA pudieron asistir el día 13 de Diciembre a un Acto Programado por la Fundación ABBOTT y La sociedad de reumatología de la Comunidad de Madrid  (SORCOM), sobre "Salud y Trabajo", en el que se trato el tema de como repercute la actividad laboral en los enfermos con enfermedades reumáticas.


Desde la fundación ABBOTT nos han hecho llegar la nota de prensa de este acto, que por su interés reproducimos en la parte inferior.
_______________________________________________

“Uniendo esfuerzos para reducir el impacto de las Enfermedades Reumáticas”
13 de diciembre a las 18:00 horas en el Auditorio Convenciones Mapfre

Expertos señalan la intervención temprana como clave para evitar los daños irreversibles de las enfermedades reumáticas

El Dr. Jover -Jefe de Reumatología del Hospital Clínico San Carlos-, destaca que esta intervención temprana supondría un ahorro para la Administración y las empresas de la Comunidad de Madrid de más de 100 millones de euros al año

• La meta del tratamiento es la maximización de la calidad de vida del paciente a lo largo del tiempo mediante el control de síntomas

• El proyecto Salud y Trabajo señala que en la Comunidad de Madrid se registraron 149.696 procesos de incapacidad temporal (IT) provocados por ER, lo que supone un coste de más de 305 millones de euros

Madrid, Diciembre XX, 2010 — La sociedad de reumatología de la Comunidad de Madrid (SORCOM) ha reunido a médicos, científicos, instituciones y pacientes para abordar la problemática de las enfermedades reumáticas en nuestro país y más en concreto en la Comunidad de Madrid. La principal conclusión ha sido que “la intervención temprana es un elemento imprescindible para evitar el daño irreversible que producen las enfermedades reumáticas”, indicó el Dr. López Robledillo, presidente de la SORCOM e impulsor de este acto.

La erosión en articulaciones, músculos, huesos, ligamentos o tendones es una de las secuelas más comunes que sufren las personas que padecen ER si no se actúa al inicio de la enfermedad. En la actualidad existe un alto porcentaje de personas con Enfermedades Reumáticas “que tienen problemas para realizar acciones cotidianas, como abrir una lata, escribir en un ordenador o incluso sostenerse en pie, como consecuencia de las deformidades producidas por la enfermedad”, señaló Antonio Torralba, presidente de la Asociación Madrileña de Afectados por Artritis Reumatoide (AMAPAR).

Para evitar que estos casos se sigan produciendo, el doctor Juan Carlos López Robledillo, hizo especial hincapié en “la necesidad de que los pacientes acudan a su médico de Atención Primaria ante los primeros síntomas de la enfermedad y, así conseguir que éste les pueda derivar al reumatólogo para lograr el objetivo de una intervención temprana que repercuta positivamente en su calidad de vida”.

Otro hecho relevante a tener en cuenta es que las Enfermedades Reumáticas (y especialmente las más incapacitantes como la artritis reumatoide y la espondilitis anquilosante) responden extraordinariamente bien al tratamiento si son abordadas de una manera temprana. El Dr. Jover explicó su experiencia en el ámbito de la Discapacidad para el Trabajo, que habitualmente recibe un enfoque prioritariamente administrativo y no suele plantearse como un problema de salud. Una intervención específica y especializada en trabajadores con Incapacidad Temporal de reciente inicio fue capaz de disminuir la duración de las bajas un 40% y el porcentaje de invalidez permanente en un 50%, en una amplia muestra de más de 30.000 episodios de IT.

Este punto cobra vital importancia si recordamos que enfermedades como la artritis reumatoide y la espondilitis anquilosante aparecen principalmente en adultos jóvenes que se encuentran en plena edad activa.

En concreto, la artritis reumatoide aparece entre los 35 y 55 años y se calcula que en España el 35% de los pacientes que la padecen presenta un grado de minusvalía superior al 65%, lo que les impide trabajar.Antonio Torralba, presidente de ConArtritis y AMAPAR (Asociación Madrileña de Pacientes con Artritis Reumatoide), señala que “es muy duro verse incapacitado para trabajar ya que el desarrollo de la carrera profesional es importante en la vida de cualquier persona”. Y añadió que “es esencial controlar los síntomas y evitar la inflamación para maximizar la calidad de vida”.

El presidente de EDEPA (Enfermos de Espondilitis Parleños Asociados), Miguel Ángel García, explica que para poder llevar una vida lo más normalizada posible con una enfermedad como la espondilitis anquilosante, que aparece entre los 20 y 30 años, “es importante acudir pronto al médico para que éste realice un estrecho seguimiento de la enfermedad y pueda prescribir el tratamiento más adecuado a cada persona”. García, subrayó la importancia del paciente en control de la enfermedad y el papel fundamental de las asociaciones para lograrlo.

Las ER en la Comunidad de Madrid

Según el estudio ’Impacto de las Enfermedades Reumáticas en España’, realizado bajo el Proyecto Salud y Trabajo en la Comunidad de Madrid se registraron en 2007 (último año del que se dispone de datos oficiales) 149.696 procesos de incapacidad temporal (IT) provocados por Enfermedades Reumáticas (ER), lo que supone un coste de más de 305 millones de euros.

Las ER son enfermedades que tienen un gran impacto social, económico y emocional tanto en los pacientes como en su entorno familiar, y suponen un gasto considerable para el sistema sanitario. Según el estudio en la Comunidad de Madrid se registra un proceso de incapacidad temporal por ER por cada 40 habitantes, con una media de duración de 40,66 días (vs 43,29 días en España). En total se acumularon más de 6 millones de días de baja laboral relacionadas directamente con estas enfermedades.

Las mujeres protagonizan el 60,6% de los casos de IT por ER, y la duración media de estos procesos es superior a la de los hombres (36,10 días en el caso de los hombres frente a los 43,63 de las mujeres). Sin embargo, el coste por IT fue superior en el caso de las hombres (2.224 €) que en el de las mujeres (1.918 €). La repercusión económica de las ER no se deriva únicamente de los días de baja por enfermedad, “habría que añadir lo que deja de ganar el trabajador, el gasto sanitario, otros gastos intangibles para la unidad familiar y los derivados de la pérdida de productividad por disminución del rendimiento y por absentismo; con todo ello el verdadero coste de estas dolencias es superior”, explica Pablo Lázaro, investigador principal del estudio.